La diabetes es una enfermedad crónica que afecta la forma en que el cuerpo procesa la glucosa (azúcar) en la sangre. 537 millones de personas en el mundo tienen este problem, por eso, en TSB hemos diseñado una guía especializada de comida para diabéticos.
La alimentación juega un papel fundamental en el control de la diabetes. Siguiendo algunos de nuestros consejos de nutrición, puedes mejorar tu salud y bienestar general en caso de que tengas ya un diagnóstico de diabetes.
¿Qué especificaciones tiene la comida para diabéticos?
El principal objetivo de la comida diseñada para personas que tienen diabetes es controlar los niveles de glucosa en sangre. Es importante entonces que tus alimentos tengan estas especificaciones:
- Carbohidratos: Elegir carbohidratos complejos con alto contenido de fibra, tales como cereales integrales, verduras y frutas con bajo índce glucémico como las naranjas, las fresas, el pomelo, los arándanos, el kiwi o las moras. Es importante limitar los carbohidratos simples como azúcares añadidos y harinas refinadas, como también controlar las porciones de carbohidratos para evitar picos de glucosa en la sangre.
- Proteínas: Elegir fuentes de proteínas magras como pollo, pescado, legumbres y tofu. Limitar el consumo de carnes rojas y procesadas.
- Grasas: Elegir grasas saludables como las monoinsaturadas y poliinsaturadas presentes en el aceite de oliva, aguacate y frutos secos. Limitar el consumo de grasas saturadas y trans presentes en productos animales o aceites hidrogenados (margarina)
- Fibra: Consumir alimentos ricos en fibra como verduras, cereales integrales y legumbres.
- Agua: Beber agua a lo largo del día para mantenerte hidratado. Evitar las bebidas azucaradas como jugos y refrescos.
¿Qué alimentos no debes consumir si tienes un diagnóstico de diabates?
Como el objetivo es obtener la energía a partir de fuentes distintas a la glucosa o carbohidratos simples que liberan muy rápido la glucosa en la sangre, es importante que al momento de elegir tu comida, limites o restrinjas los siguientes alimentos:
- Azúcares añadidos: Los azúcares añadidos se encuentran en muchos alimentos procesados, como los refrescos, los jugos, los dulces, los pasteles y los cereales azucarados. En su mayoría vienen en forma de sacarosa, frutosa, maltosa, jarabe de maíz.
- Harinas refinadas: Las harinas refinadas se encuentran en muchos alimentos procesados, como el pan blanco, la pasta blanca y las galletas. Estas harinas al perder toda su fibra, liberan mucho más rápido la glucosa en sangre.
- Grasas saturadas: Las grasas saturadas se encuentran en alimentos de origen animal, como la carne roja, las aves de corral con piel y los productos lácteos enteros. Debes limitar su consumo. Otro tipo de grasa saturada es aquella procedente de los procesos de hidrogenación del aceite (margarinas). No deben ser consumidas si realmente estás buscando comida para diabéticos.
- Grasas trans: Las grasas trans se encuentran en algunos alimentos procesados, como la margarina, los pasteles y las galletas. Son las grandes respnsables del taponamiento de arterias favoreciendo enfermedades coronarias.
- Bebidas azucaradas: Las bebidas azucaradas como los refrescos, los jugos y las bebidas energéticas son una fuente importante de azúcares añadidos.
- Productos lácteos altos en grasas y lactosa: Precisamente al aportar grasas saturadas y glucosa, es preferible consumirlos desnatados o con bajo contenido de lactosa.
¿Qué pasa si consumo alcohol y tengo problemas de diabetes?
El alcohol puede afectar los niveles de glucosa en sangre. A su vez interfiere en la acción de la insulina generando niveles bajos de azúcar (hipoglucemia) o niveles altos de azúcar (híperglucemia).
El alcohol tiene un efecto diurético, lo que puede provocar deshidratación. La deshidratación puede empeorar el control de la diabetes. A su vez puede incrementar los riesgos de sobrepeso y obsesidad, ya que el alcohol suele convertirse en grasa visceral debido a su alto contenido calórico que suele favorecer la inflamación en el cuerpo.
¿La comida para diabéticos por si sola resuelve u diagnóstico de diabetes?
No, la comida para diabéticos debe ser acompañada de otros hábitos de cuidado personal para obtener mejores beneficios. De hecho, ninguna dieta milagro resuelve problemas de salud y ningún alimento por si solo tiene propiedades de salud.
Si tienes un diagnóstico de diabates, además de la comida, debes procurar seguir estos hábitos:
Realiza actividad física:
La actividad física regular ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina y a controlar los niveles de glucosa en la sangre. Realiza al menos 30 minutos de actividad física moderada la mayoría de los días de la semana.
Monitorea tu glucosa a lo largo del día:
Monitorizar tus niveles de glucosa en la sangre te ayuda a comprender cómo tu cuerpo responde a los alimentos y al ejercicio. Trabaja con tu médico para establecer un plan de monitoreo adecuado para ti.
Aprende a combinar tus alimentos
La comida para diabéticos es un desafío, ya que debes encontrar el equilibrio en fuentes de calorías diferentes al azúcar,o, si son carbohidratos, que liberen esta energía de manera lenta a lo largo del día. El uso de alimentos ricos en fibra o almidones modificados pueden ser grandes aliados en tu elección y combinación de alimentos.
¿Buscando opciones de comida para diabéticos?
Descarga nuestra guía especializada gratuita de comida para diabéticos. En nuestra guía vas a encontrar opciones para desayuno, almuerzo y cena, con una amplia variedad de opciones de preparaciones y listas de alimentos recomendados.
Importante: esta guía no reemplaza el acompañamiento de un profesional en nutrición. Nunca hagas dietas milagro, es importante que visites a un nutricionista o médico nutriólogo para que haga una valoración de tu composición corporal, de tal manera que puedas encontrar los mejores alimentos y suplementación dietaria óptima para tus necesidades nutricionales.
Descarga nuestra guía de comida para diabéticos
¿Buscando opciones de almuerzo saludable? Consulta nuestra guía especializada de almuerzos saludables, especialmente diseñada para personas que están en programas de pérdida de peso