¿Empiezas tu día con adecuada alimentación? Aprender a hacer desayunos saludables es de las cosas más importantes que debes tener en cuenta si quieres bajar de peso.
Un desayuno saludable debe aportarte la energía que necesitas para afrontar tu jornada, también te ayudará a controlar el apetito y la ansiedad generada por el consumo de azúcar.
Un buen desayuno debe ayudarte a evitar el picoteo de alimentos que incrementen tus picos de glucosa y que te motivan a consumir porciones de más.
Es importante que tengas mucho cuidado en las porciones de alimento que vas a consumir en tus desayunos saludables, siendo lo más importante el control en el consumo de azúcar de mesa o productos que lo contengan como el chocolate o las bebidas que contengan sacarosa o glucosa.
¿Qué debe incluir un desayuno saludable para bajar de peso?
Según tu estudio de composición corporal es el tipo de alimentos que debes preparar para tu desayuno. Cada persona tiene necesidades nutricionales específicas y debe consumir alimentos según patologías médicas, predisposición a alergias o enfermedades crónicas.
Si eres una persona con mucha grasa visceral, tu desayuno debe contener bajos contenidos de azúcar y grasas.
Si presentas problemas de osteoporosis por deficiencias de calcio, tu alimentación al desayuno debe ser alta en calorías pero obtenida de las proteínas, no de harinas.
Sin embargo, por regla general, un desayuno saludable debería tener estas características:
- Rico en proteínas
- Alto en contenido de fibra para generar sensación de saciedad
- Con buena fuente de grasas insaturadas y con bajo contenido de ácidos grasos trans.
- Bajo en azúcares.
Sigue esta guía para preparar desayunos saludables:
Si lo que buscas es adelgazar sin hacer dietas milagro y sin poner en peligro tu salud por consumo de alimentos que no te entregan la densidad de nutrientes que atiendan tus necesidades particulares, considera seguir estas recomendaciones:
- Evita los cereales azucarados
- Prefiere el consumo de frutas enteras frescas en lugar de jugos y zumos
- Cocina sin aceites, o en lo posible con aceite de oliva virgen
- Limita el consumo de azúcar o sal usando especias que generen otro tipo de sensaciones en la lengua.
- Acompaña tu desayuno con agua, té verde en lugar de bebidas azucaradas
- Nunca te saltes el desayuno
- Controla el tamaño de las porciones de alimento que te sirves
¿Tienes diabetes y no sabes qué comer?
El desayuno es una comida especialmente importante para las personas con diabetes, ya que puede ayudar a prevenir picos de azúcar en sangre a lo largo del día.
Si tienes diabetes, puedes seguir estas recomendaciones:
- Busca preparaciones o recetas de desayunos saludables que sean bajos en azúcares, carbohidratos y que tengan un índice glucémico bajo para evitar picos altos de insulina en sangre al comienzo del día.
- Realiza actividad física regular, esto ayuda a que el músculo consuma la glucosa que tengas en sangre.
- Incrementa el consumo de fibra para retardar la absorción de los carobohidratos
- No uses harinas refinadas para preparar alimentos, descarta en la medida de lo posible el pan blanco y usa pan integral.
- Consumir proteínas magras como el pollo y el pescado.
Opciones de desayunos saludables fácil y barato:
Para ayudarte en tu programa de pérdida de peso o control de diabetes, te dejamos varias opciones de desayunos saludables.
Importante: estas opciones de menús de desayuno son opciones de consumo universales, no reemplazan la obligación de visitar al médico nutriólogo o realizar una consulta a tu nutricionista de confianza para que identifique tu composición corporal y así determinar tus necesidades en requerimientos nutricionales.
Nunca hagas dietas milagro sin supervisión médica o ayuda de un profesional especializado en nutrición
Descarga nuestra guía de recetas saludables para tu desayuno
¿Estás buscando opciones para tu almuerzo? Tenemos una súper guía para que aprendas a combinar los mejores alimentos para un almuerzo saludable y nutritivo